El gabinete de secretarios del Gobierno Regional del Gran Chaco confirmó que el ejecutivo José Luis Ábrego, realiza todas las gestiones necesarias ante el gobierno de Luis Arce para brindar ayuda a las familias damnificadas por los desbordes del río Pilcomayo.
El director de Recursos Naturales MMAA, Edwin Cardozo, confirmó que a través de las gestiones llegaron a las zonas afectadas por las riadas con una brigada médica del Ministerio de Salud, asimismo ingresaron 35 efectivos del grupo SAR y funcionarios de monitoreo del Gobierno Regional.
“El nivel regional y nacional no pueden quedarse con los brazos cruzados y hemos desplazado una brigada que monitorea en forma permanente los daños que sufrieron las familias en esa zona, para coordinar la intervención con ayuda humanitaria, asistencia médica y logística”, añadió.

Carmen Galván, secretaria regional Jurídica, aclaró que las competencias del Gobierno Regional se realizan de acuerdo al marco normativo de la Ley Marco de Autonomías y la Ley Departamental 079 y otra normativa, puesto que la institucionalidad se adecúa luego de que el Gobierno Municipal agota todos los recursos técnicos económicos para atender la emergencia.
“La máxima autoridad de la región, el Ing. José Luis Ábrego, está en la sede de Gobierno gestionando ante el Viceministerio de Defensa Civil la ayuda humanitaria y el apoyo logístico que llegará desde el Gobierno Nacional. “Su Gobierno Regional llegará con lo necesario para reducir al mínimo los daños que sufrieron”, acotó.
Finalmente, pidió a la población no creer en falsas publicaciones, comentarios u opiniones que vierten personas que trabajan en la Alcaldía, puesto que es acoso político, violencia verbal y una intención permanente de desprestigiar el trabajo de la institución.