En un acto realizado en el mercado central de Tarija, organizada por la secretaria de la Mujer del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, con la presencia de diferentes autoridades, se realizó el Lanzamiento de la Señal de Auxilio, que pretende reforzar la lucha contra la violencia de género, identificar y responder situaciones de riesgo de violencia.
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reafirmó el compromiso institucional de fortalecer la lucha contra la violencia de género, durante este acto quien a su turno dijo que «permitirá una intervención oportuna y efectiva de las instituciones correspondientes», además Gutiérrez enfatizó la importancia de la colaboración entre las instituciones y la comunidad para combatir este flagelo.
La Señal de Auxilio es una herramienta visual y discreta que permitirá a personas que están viviendo una situación de violencia a pedir ayuda de forma sutil.

Según las autoridades esta herramienta ya fue implementada en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo obteniendo resultados favorables para las víctimas, además se notó el cambio en esas sociedades, por el momento se quiere replicar en Tarija para obtener los mismos resultados.