La tarde del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del orden del día para añadir un crédito para la atención de incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El proyecto de ley contempla recibir $us 75 millones de dólares de financiamiento por parte CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
La sesión se reinstaló la tarde del jueves con el proyecto de préstamo incluido en el orden del día para tratarlo. La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Challco quiso instalar el tratamiento, pero fue interrumpido por el diputado evista Héctor Arce, quien se opuso a tratarlo y aprobarlo.
“No sabemos cuánto ya nos hemos prestado. Hoy estamos hablando de 75 millones de dólares y hasta hoy no nos dieron un informe. Señores, no tenemos el proyecto de ley (…) necesitamos saber dónde irá este dinero”, dijo Arce.
Por su parte, la diputada arcista Rosario García, explicó que, el proyecto de ley fue incluido en el orden del día tras un acuerdo con las fuerzas políticas en una reunión.
“Se ha quedado con un proyecto de resolución camaral y hemos votado para la dispensación de trámite. Se aprobó por dos tercios y necesita ser tratado. Este recurso lo necesitan las personas que están sufriendo por los incendios”, dijo la legisladora.
El segundo crédito para atender los incendios corresponde a 250 millones de dólares financiado por el BID, sin embargo, este proyecto deberá ser tratado por la Comisión de Planificación Económica y luego de su tratamiento deberá pasar al pleno de Diputados.
El presidente Luis Arce pidió el lunes a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos millonarios para combatir los incendios forestales.