Afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) instalaron una vigilia en la plaza Abaroa de La Paz en rechazo al fallo judicial que pone en riesgo la postulación presidencial de Andrónico Rodríguez por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). La organización se declaró en emergencia y advirtió con medidas radicales.
«Si nuestras elecciones son perjudicadas, vamos a llamar a convulsión total. Bolivia se está cayendo, necesitamos elecciones y no podemos jugar con el sentimiento del pueblo», manifestó Richard Cari Cari, presidente de Fencomin, al anunciar que no permitirán el bloqueo de la candidatura del dirigente cocalero.
La medida judicial que generó el conflicto proviene de la Sala Constitucional de Beni, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abstenerse de registrar candidaturas del MTS, alegando presuntas irregularidades. La decisión se conoció a pocas horas del cierre del plazo para inscripciones.

Fencomin convocó a otras federaciones a sumarse a la vigilia. Además, se informó que una audiencia pública virtual está prevista para este miércoles 21 de mayo a las 08:30 horas, tras la admisión de una acción de cumplimiento.
Vía: La Prensa