La Sala Constitucional cuarta de La Paz admitió este miércoles la acción popular contra el expresidente Evo Morales, por los bloqueos activados en rechazo a la prórroga de magistrados del Órgano Judicial y contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por no garantizar el libre tránsito.
“Queremos informar que la sala constitucional cuarta de La Paz ha admitido nuestra acción popular que hemos presentado ayer contra Evo Morales, por incitar a estos actos de vulneración a la Constitución Política del Estado con los bloqueos. Además, contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la inacción para no desmovilizar estos conflictos”, informó el representante de El Bunker – Tercera República, Amilkar Barral.
El martes, esa plataforma política presentó el recurso legal ante el Tribunal Departamental de La Paz en contra de ambas personas. Desde el lunes el bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló varios puntos de bloqueo en las principales vías del país, aunque el punto fuerte se encuentra en el Trópico de Cochabamba.
En ese sentido, el también exdiputado indicó que el viernes 26 de enero, a las 10:30, se llevará a cabo la audiencia de forma virtual donde se solicitará que se levanten los bloqueos, se aprehenda al expresidente Evo Morales, por ser el principal incitador de las medidas de presión. Además, que se inicie un proceso penal contra el ministro por incumplimiento de deberes.
“Esperemos que la justicia cuide los intereses de todos los bolivianos. El querer violar los derechos de los bolivianos con bloqueos, marchas, por intereses netamente políticos del Movimiento al Socialismo no está bien, es un delito”, afirmó.
Vía: ANF