El caso de Evo Morales continúa en Tarija, así lo confirmó el TDJ

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija ratificó la competencia del Juzgado Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija para llevar el proceso penal contra Evo Morales por el presunto delito de trata de personas.

Luis Esteban Ortiz, presidente del TDJ, informó que se tiene constancia de dos resoluciones judiciales que consolidan la competencia del juzgado: una acción de libertad promovida por la defensa del exmandatario, así como el rechazo a la solicitud de traslado del proceso a Villa Tunari.

«El juez ha dispuesto que este proceso sea remitido a la ciudad de Yacuiba, donde se ha justificado aspectos vinculados al domicilio de las víctimas del hecho (…). Una segunda petición de uno de los sindicados que indicaba que este procedimiento sea tramitado en la ciudad de Cochabamba, el juez ha declarado infundada la pretensión de la remisión de antecedentes a esa ciudad y esa resolución también ha sido objeto de apelación por parte de Juan Evo Morales».

El caso está a cargo del Juzgado Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija. Ortiz subrayó que mientras no se emita una resolución en el proceso ordinario, el control jurisdiccional permanecerá en manos de la instancia judicial tarijeña. «Este Tribunal Departamental de Tarija, mientras no exista una resolución en el proceso ordinario, va a mantener competencia del control jurisdiccional de esta investigación.