El ministro de Justicia, César Siles, informó este jueves que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ampliará su declaración el próximo 22 de abril en el marco de la investigación por el presunto intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024. Zúñiga es señalado como el principal sindicado en este caso y enfrenta cargos por alzamiento armado, entre otros delitos.
“Próxima semana Zúñiga hará declaración ampliatoria (…) 22 de abril Zúñiga ampliará su declaración por 26J (…) Zúñiga es acusado por alzamiento armado y otros”, declaró Siles.
La autoridad exhortó al Ministerio Público a cerrar la etapa investigativa y presentar la acusación formal correspondiente, argumentando que los plazos procesales estarían próximos a cumplirse.

“Ministerio Público ya debería cerrar el caso (…) Exhorto al Ministerio Público a presentar acusación por 26J (…) Debería terminar la fase preparatoria e ir a juicio”, manifestó.
Asimismo, Siles señaló que el Gobierno cuenta con pruebas testificales y documentales suficientes para sustentar una acusación contra el excomandante y anticipó que se pedirá una pena de 25 años de cárcel.
“Hay pruebas y elementos para sustentar acusación (…) Vamos a pedir 25 años de cárcel para Gral. Zúñiga”, indicó.
El ministro también se refirió a las recientes declaraciones del excomandante, en las que habría modificado su versión de los hechos del 26 de junio. Según Siles, estas contradicciones restan credibilidad al acusado.
“Zúñiga incurrió en contradicciones en su declaración, le restan credibilidad (…) Declaraciones de Zúñiga es más político (…) Discurso político de Zúñiga para desestabilizar al gobierno”, declaró.
Finalmente, el ministro sostuvo que existen elementos que probarían que Zúñiga intentó ejecutar un golpe de Estado que no se consolidó por falta de apoyo, tanto institucional como ciudadano.
“Fue un golpe fallido que se evitó por falta de apoyo (…) Tres sentenciados por golpe fallido reconocieron hecho (…) Zúñiga tendrá que responder por alzamiento armado (…) Son más de 30 personas investigadas en el caso 26J”, concluyó.
Vía: DTV