
La lucha de los deportistas bolivianos. En entrevista con EL DEBER Sports Radio, los luchadores olímpicos Johan Sánchez y Jhoel Luizaga contaron las dificultades que atraviesan para representar a Bolivia en torneos internacionales, debido a la falta de apoyo económico.
Sánchez es nueve veces campeón nacional y dos veces medallista sudamericano (Rosario 2022 y Río de Janeiro 2024). A pesar de sus logros, al igual que Luizaga, campeón departamental, debe cubrir sus propios gastos para competir en el Campeonato Sudamericano de Lucha, que se disputará en Río de Janeiro, Brasil, el 10 y 11 de octubre.
“Lamentablemente no recibimos apoyo de la Federación en viáticos ni pasajes. Por eso estamos vendiendo paletas de chocolate para poder costear el viaje”, señalaron. Cada uno necesita alrededor de 650 dólares para participar.
Los deportistas contaron que ya han recurrido antes a esta forma de recaudar fondos. “El año pasado participé en este mismo campeonato vendiendo chocolates con una compañera de lucha y logramos reunir los costos. Esta vez estamos haciendo lo mismo”, explicó Sánchez.
Además, comentaron que dentro de dos semanas también competirán en el Campeonato Nacional, clasificatorio para los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en noviembre en Perú.
En Río de Janeiro, Sánchez competirá en la categoría U20, 67 kg, mientras que Luizaga lo hará en U20, 57 kg.
Actualmente, ambos continúan con la venta de paletas de chocolate a 5 bolivianos, recibiendo pedidos por redes sociales. Entre semana venden en la Universidad Gabriel René Moreno, en la Facultad de Derecho, durante las mañanas. Este domingo 21 de septiembre estarán en la Plaza 24 de Septiembre de 16:00 a 22:00, y durante la semana seguirán realizando entregas.
Junto a Johan Sánchez y Jhoel Luizaga también forman parte de la delegación boliviana los deportistas Geovanny Sánchez en la categoría Mayores y Santiago Insaurralde en la categoría Juvenil.ELDEBER