La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, calificó de “extralimitación” la actuación de la juez Lilian Moreno, de Santa Cruz, quien anuló las acciones del Ministerio Público en el caso contra Evo Morales por una relación con una menor en 2015. “Creo que ha habido una extralimitación por parte de la señora juez (Moreno). ¿Qué línea legal prudencial habrá tomado para sacar esta última resolución? esto lo sacó a raíz de una queja que habrían presentado los abogados de Evo Morales”, cuestionó Gutiérrez este lunes.
Gutiérrez explicó que la resolución de la juez cruceña fue emitida “sin haber notificado ni a la Fiscalía Departamental ni al juez competente en Tarija, Nelson Rocabado, ni a los fiscales actualmente asignados al caso”. Señaló que “pretenden que cumplamos una resolución de la que nunca fuimos parte ni fuimos notificados. Eso es jurídicamente inadmisible”. Añadió que, ante este escenario, el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) presentó una acción ante un juez en La Paz por el “manoseo de las normas por parte de la juez de Santa Cruz”.
Según la fiscal, el juez de La Paz determinó que el caso debe mantenerse en Tarija, priorizando “el interés superior de la niñez” sobre “la condición de adulto mayor de Evo Morales”. En esa línea, también fue revocada la excepción de incompetencia presentada por la defensa de Morales para trasladar el proceso a Cochabamba. Gutiérrez indicó que “la Fiscalía ha actuado siempre dentro del marco legal. No hay usurpación de funciones ni desobediencia, como se ha insinuado. El imputado ha estado presente en audiencias vía Zoom y ha presentado múltiples incidentes procesales”.
Finalmente, Gutiérrez afirmó que el juez de La Paz dispuso “como medida cautelar la suspensión de todas las resoluciones emitidas por la juez de Santa Cruz hasta que se resuelva el fondo del conflicto”, por lo que “todas las actuaciones del Ministerio Público de Tarija se mantienen vigentes, incluida la imputación, la rebeldía y el mandamiento de aprehensión contra Morales y otra persona imputada que también está rebelde”.
Vía: DTV