Productores califican de ‘chantaje’ las declaraciones de Arce

Como un ‘chantaje’, calificaron los productores cruceños, las declaraciones del presidente Luis Arce, quien afirmó en un discurso que «los cambitas nos están jugando sucio», en relación al encarecimiento de la canasta familiar.

“Lo tomamos como un chantaje, porque al final Santa Cruz es el motor o el que produce más del 77% de alimentos. Cuando nosotros deberíamos estar exportando, (…), ahora vamos a tener que importar (…) por las burradas que han hecho sus ministerios”, señaló Demetrio Pérez, productor y expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo),

En este sentido, Pérez aseguró que la crisis por la que atraviesa el país es porque el modelo económico el Gobierno no ha resultado, y advirtió que estamos al borde de una crisis alimentaria que empeorará en 2025.

“Hemos llegado hasta esta situación porque el modelo nos ha regulado las exportaciones, puso banda de precios y regularon el tema de diésel, además fue penalizado. Pedimos que se regularice el abastecimiento porque hemos tenido que esperar hasta 10 días para recibir más de 600 litros limitados que son dos días de trabajo”, sostuvo el expresidente de Anapo quien también indicó que se están viendo afectados por la falta del dólar y el alza de precio de los agroquímicos.

Demetrio Pérez, también aseguró que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) afectará a los productores ya que se exigirá declaración jurada de la producción y de las ventas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, indicó que las declaraciones de Arce, fueron un exabrupto y aseguró que envía un mensaje generalizado hacia el sector.

“Cómo puede decir que ‘los cambitas estamos jugando sucio’, si estamos en diálogo, conversaciones, en mesa de trabajo. Algunos productores se molestan con estas declaraciones (…) no deja de ser un mal mensaje y una falta de ubicación, porque el sector solo sabe producir”, afirmó el productor.

Vía: Red Uno