Medio Tipuani bajo el agua: 600 familias afectadas, un muerto y sigue lloviendo

Los informes del Viceministerio de Defensa Civil dan cuenta de serias consecuencias a causa de las lluvias e inundaciones en Tipuani, localidad ubicada en la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Unas 600 familias resultaron afectadas, hay un muerto y preocupa que siga lloviendo.

Según el reporte de Defensa Civil, media población está bajo el agua y al menos 15 viviendas quedaron completamente destruidas.

“En Tipuani, el desastre ha dejado a mitad de la población bajo el agua. Son 600 familias afectadas, entre 50 y 60 viviendas damnificadas, de ellas 15 inhabitables. Esto se complica porque el agua está tardando en bajar y hay pronóstico de más lluvias”, dijo a La Razón Radio el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes señaló que los inconvenientes no solo se presentan en Tipuani, también Guanay, Mapiri y poblados cercanos.

La autoridad confirmó el deceso de un adulto mayor en Tipuani, quien no pudo dejar su casa y fue arrastrado por la riada. Las autoridades ya entregaron su cuerpo a sus familiares.

Entretanto, Calvimontes informó que el Gobierno toma medidas para la atención de las comunidades y para evitar más desastres.

Dijo que se movilizan a tres unidades militares, dos de la armada y una del ejército en Caranavi con la misión de evacuar, implementar albergues, buscar personas desaparecidas y patrullajes por eventos no reportados.

Ayuda
La ayuda humanitaria para los afectados asciende a Bs 199.502, cuyos cargamentos contienen alimentos, carretillas, frazadas, kit de primeros auxilios, botas de goma, ponchillos, ropa, entre otros.

“Estamos a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para el ingreso de un helicóptero por la zona para ver la dimensión del desastre e identificar sus causas”, agregó el viceministro.

Asimismo, señaló que una de las razones para que se den estos eventos se debe a la actividad minera en la región de la rivera. Porque que existe movimiento de tierras y, cuando llueve, el agua arrastra la mazamorra.

Además, los muros defensivos están colapsando porque el agua llega con mucha fuerza.

Otros eventos climáticos que preocupan son las heladas, granizadas y también la sequía. Si bien llueve en varias partes del país, en el chaco aún carecen de precipitaciones pluviales.

También alertó por la temporada de incendios, que comenzaría en agosto, para lo cual se espera la compra de helicópteros. Y poner en marcha los planes del Estado.

Vía: La Razón