En los últimos siete días bajaron un 43% los contagios. Las autoridades sanitarias instan a mantener las medidas de bioseguridad y a buscar la vacuna contra el coronavirus para evitar nuevos brotes.
Por tercera semana consecutiva se registra un descenso en los contagios de Covid-19 en el país. La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en los últimos siete días hubo una reducción del 43%, porque los casos disminuyeron de 3.272 a 1.850.
“En esta semana epidemiológica con los datos de manera preliminar, hubo una reducción del 43% con respecto a la semana anterior. Tenemos 1.850 nuevos casos confirmados aproximadamente, que significan 1.422 casos menos que la semana epidemiológica anterior”, señaló.
Indicó que Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí, Pando, Oruro y Beni presentan reducción de contagios. Mientras que La Paz tiene un ligero incremento de casos.
La autoridad insistió en que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación, toda vez que las dosis pediátricas se aplican en niños de 5 a 11 años, mientras que las de adulto a los mayores de 12 años.
En Santa Cruz
El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmelo Salvatierra, informó que en la última semana se reportaron 850 casos de Covid-19.
En la semana epidemiológica cuatro, es decir, del 21 al 27 de enero, se registraron 2.129 casos positivos de Covid-19 en el departamento cruceño. La semana tres cerró con 4.240 contagios, es decir, un millar de casos menos que la semana epidemiológica dos, cuando se alcanzó el pico de este rebrote con 5.153 casos.
El Sedes recomendó aplicar todas las medidas de bioseguridad para evitar brotes en las unidades educativas. “El lavado de manos y el uso del barbijo (más si el menor tiene sintomatología respiratoria) son las principales recomendaciones para evitar contagios. Recordemos que los padres son el primer filtro para identificar cualquier síntoma de esta enfermedad, y de ser así no enviar a su niño a clases. El segundo filtro son los porteros y el tercer filtro los profesores, quienes al detectar un niño con sintomatología respiratoria debe enviarlo a la casa para que sea llevado a un centro de salud”.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, indicó que de acuerdo con los últimos estudios genómicos, todavía es predominante la subvariante XBB 2.8 y la presencia de la JN.1, pero en muy baja proporción. La XBB ha estado circulando bastante tiempo en nuestro medio.
Vía: El Deber