Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presenta –en la Feria Internacional EXPOCHACO SUDAMERICANO– cuatro estaciones que marcan la reactivación del sector hidrocarburos: exploración, biocombustibles, lubricantes y redes de gas.
“El concepto general del stand es dar a conocer la buena energía que se tiene en la empresa de los bolivianos. *Cada una de las estaciones está desarrollada para dar buenas noticias a todos los que lleguen a recorrer el stand*. La gestión que se desarrolla nos llena de energía positiva, energía que queremos compartir con nuestros visitantes”, afirmó el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización, Wilman Yabeta.
La Feria ExpoChaco Sudamericano tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo económico, cultural y social de la región del Gran Chaco; además, el intercambio comercial y promoción de productos y servicios entre los participantes del evento.
LAS ESTACIONES
En la primera estación se muestra la reactivación en la exploración de los hidrocarburos, y se da a conocer que, por mandato del presidente Luis Arce, se tiene un plan preciso y acertado para potenciar la producción de hidrocarburos. Se tiene más de 40 proyectos de exploración, teniendo como objetivo primordial reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos para consolidar la estabilidad energética del país.
En la segunda se informa cómo Bolivia se industrializa a través de un gran proyecto que YPFB tiene, las plantas de biodiésel en Santa Cruz, que ya opera desde la pasada gestión, y de El Alto que está en construcción. El objetivo es la reducción de las importaciones de combustibles. Las plantas de biodiésel son un hecho concreto que muestra a Bolivia avanzando hacia una real transición energética para usar energías amigables con el medio ambiente.
En la tercera estación se da a conocer sobre los lubricantes que produce YPFB, los productos que elabora con estándares de calidad a nivel mundial, certificados por su excelente rendimiento para la protección y potenciamiento del vehículo.
Finalmente se muestra el trabajo a redes de gas que llega a todos los bolivianos, con más de un millón de conexiones a nivel nacional, un servicio básico que mejoró la calidad de vida de la familia boliviana. Desde 2019 a la fecha, en Yacuiba se concretaron 5.034 instalaciones internas que llega a 25.000 habitantes.