Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos reconoció a Camiri su aporte fundamental al sector hidrocarburos desde sus inicios, en ocasión de conmemorar, este 12 de julio, el 89 aniversario de su fundación y 58 años de su declaratoria como “Capital Petrolera de Bolivia”.
“En esta fecha especial ratificamos nuestro compromiso de trabajo con Camiri. YPFB tuvo y tiene una presencia fundamental en esta hermosa tierra que le dio tanto a Bolivia en materia de recursos hidrocarburíferos”, puntualizó el director de Desarrollo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, Roberto Antelo.
Los trabajadores de la Gerencia Nacional de Explotación y Exploración, Redes de Gas y Zona Distrito Comercial de Camiri rindieron su homenaje a la Capital Petrolera de Bolivia, al igual que lo hicieron las instituciones y organizaciones sociales.
A primeras horas de la mañana se realizó las entregas de las ofrendas florales de parte de todas las instituciones de vivas de la región, evento en el que los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos expresaron su fervor cívico al pie del monumento del expresidente Germán Busch.
PETRÓLEO
La declaratoria de Capital Petrolera de Bolivia tiene su origen en el auge de dicho recurso en la región. Entre las décadas del 20 y 30 se descubrieron varios pozos petroleros, cuyos recursos dieron lugar a la fundación de Camiri y posteriormente a la construcción de una refinería.
Camiri está ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, a orillas del río Parapetí, es considerada como una de las ciudades principales del Chaco boliviano. El municipio tiene más de 33 mil habitantes según el Censo de 2012.