El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija resolvió, por unanimidad en Sala Plena, inhabilitar la candidatura de Víctor Hugo Zamora a la Alcaldía de Tarija por la agrupación UNIR. La decisión se tomó tras declarar probada una demanda presentada por el ciudadano Luis Alberto Figueroa Olarte, quien argumentó que Zamora no cumplía con el requisito de permanencia mínima de dos años en el país. Además, el postulante no acreditó su condición de refugiado político mediante certificación oficial de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) u otra instancia competente.

Tras conocerse la resolución, Zamora denunció que el TED vulneró sus derechos y garantías democráticas. “Se han vulnerado todos mis derechos, pero no me quedaré de brazos cruzados”, afirmó, adelantando que accionará legalmente para lograr la restitución de sus derechos políticos.
En paralelo, hace pocas horas se lo pudo ver reunido con el Coordinador del Proyecto Elección Bolivia 2025-2026 del Centro Europeo de Apoyo Electoral, en lo que se interpreta como un intento de internacionalizar su reclamo y buscar respaldo en instancias de observación elec Klimttoral.
La controversia en torno a la candidatura de Zamora abre un nuevo capítulo en el proceso electoral tarijeño, donde la transparencia y la legalidad de las decisiones del TED estarán bajo la mirada de la ciudadanía y de organismos internacionales.