Víctor Hugo Zamora anuncia la restitución de sus derechos y la refundación de UNIR

El presidente de la agrupación ciudadana UNIR, Víctor Hugo Zamora, reapareció públicamente para anunciar la restitución de sus derechos políticos y jurídicos, tras lo que calificó como “una injusticia terrible” sufrida durante cinco años de destierro. Acompañado por su familia, dirigentes departamentales y representantes legales, aseguró que inicia una nueva etapa en la conducción de la organización.

Zamora agradeció el respaldo de su entorno cercano, de líderes regionales como la doctora Sánchez del Gran Chaco y del bufete Céspedes, cuyos abogados lo acompañaron en el proceso. “Hemos empezado una cruzada de restitución de derechos. Hemos vivido una injusticia terrible durante cinco años y hoy estamos aquí para asumir defensa de todos los temas legales”, afirmó.

El dirigente relató que su destitución de la presidencia de UNIR se produjo mediante mecanismos que calificó de ilegales y antidemocráticos. Explicó que, tras retornar al país, interpuso dos amparos constitucionales: el primero para exigir una respuesta a su solicitud de restitución y el segundo para recuperar formalmente sus derechos políticos. Recordó que durante su exilio fue protegido bajo el protocolo de refugio de Naciones Unidas, lo que le permitió mantener la posibilidad de reclamar posteriormente sus derechos. “La justicia ha obrado en ley y en norma”, sostuvo, rechazando las acusaciones de prevaricato contra la jueza que falló a su favor.

Zamora enfatizó que su retorno no busca represalias. “No hemos venido a perjudicar ni a perseguir a nadie. Lo que yo viví no debe vivir nadie. Voy a resistir a los persecutores, voy a resistir a los tiranos”, declaró, subrayando que su objetivo es evitar que otros sufran situaciones similares.

En la segunda parte de su intervención, cuestionó la “degeneración” de los liderazgos dentro de UNIR, comparando la situación con lo ocurrido en partidos nacionales como el MAS. “No más propietarios en la administración política de la agrupación. La gente está cansada de abusos y de la incorporación de familias en la gestión partidaria”, señaló. Finalmente, convocó a los militantes y simpatizantes a recuperar el sueño original de UNIR: una agrupación ciudadana abierta a todos los tarijeños, que permita la participación de los mejores hombres y mujeres del departamento en la administración pública. “UNIR se va a constituir en el verdadero instrumento de los tarijeños”, concluyó.