A pesar de sus reiteradas advertencias sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA), el papa Francisco se unió con Microsoft para desarrollar un nuevo plan que permita predicar a los más de 40.000 creyentes que transitan la Basílica de San Pedro todos los días.
La alianza con el gigante tecnológico fundado por Bill Gates representa un nuevo avance del Vaticano para captar la atención de más católicos y brindar nuevas experiencias que los acerquen a la práctica religiosa.
Con el anuncio de esta creación la Iglesia católica se aventura en un innovador método para proteger la herencia cultural y atraer grandes números de peregrinos y fieles hacia la palabra de Dios.
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Se trata de la creación de un nuevo sitio web que permitirá realizar una visita digital a la Basílica Vaticana a través de imágenes generadas por la IA. El programa fue desarrollado en conjunto con Microsoft y la compañía especializada en la digitalización de patrimonios históricos, Iconem.
La reconstrucción fue realizada a lo largo de 4 semanas con más de 400.000 fotografías tomadas por drones. A partir de la misma se podrá visitar tanto el interior como el exterior de la casa de oración.
También se lanzarán videojuego educativo inspirado en el «Minecraft», para acercar esta experiencia a los más jóvenes. Todos los productos del proyecto «St. Peter’s Basilica: AI-Enhanced Experience» estarán disponibles al público a partir del 1° de diciembre de 2024.
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En octubre y en un discurso sobre durante la Cumbre del Futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expresó las preocupaciones de la curia romana sobre el uso de la inteligencia artificial.
Según el eclesiástico, la falta de regulación en el campo de la IA representa una amenaza significativa. Es debido a esto que abogó por la creación de un marco regulatorio global que priorice la ética en el desarrollo de esta tecnología.
La Iglesia destacó, además, la necesidad de salvaguardar los derechos humanos en el desarrollo de este tipo de innovaciones digitales, poniendo énfasis en la protección de datos, la responsabilidad algorítmica y la prevención de la discriminación.