Desde Cochabamba, el epicentro del cierre de vías instaurado por el “evismo” en demanda de Elecciones Judiciales, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Lucio Gómez, pidió hoy al sector movilizado, instaurar una tregua en los bloqueos.
“Deben declarar cuarto intermedio o de lo contrario, si se tiene que marchar y si se tiene que hacer frente, lo haremos”, instó Gómez, arropado por la dirigencia departamental del transporte en la Llajta.
Gómez justificó el pedido, recordando la convocatoria a diálogo que realizó el vicepresidente del país y presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados y a las tres fuerzas políticas del país con miras a encarar el conflicto de las Judiciales. La cita está prevista para el día lunes, 29 de enero, a las 15:00, en las instalaciones de la Vicepresidencia.
“No hay motivo de continuar con los bloqueos correspondientes. Por lo tanto, solicitamos declarar un cuarto intermedio y levantar inmediatamente la medida”, recalcó Gómez.
Añadió, “Si persisten los bloqueos, significa que quieren dañar la economía del pueblo boliviano”.
CONDONACIÓN
El dirigente nacional, también informó que producto del perjuicio provocado por la extrema medida de presión, la cual hoy suma su quinto día, el sector demandará al Gobierno, la condonación de las multas, intereses e impuestos que dañan al transporte, gremiales y otros sectores impactados por los bloqueos.
“Les digo claramente, las multas, los intereses que dañan al transporte, vamos a pedir que sean condonados. No solo del transporte, también de los gremiales y de otros sectores que están siendo perjudicados. Eso vamos a plantear, además de la condonación de impuestos departamentales, porque hemos aguantado todo el año bloqueos”, señaló Gómez.
En la misma línea, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, responsabilizó de las futuras pérdidas humanas a los movilizados. “No podemos perder más vida de transportistas”, indicó.
“Quienes están bloqueando, parecen que quieren manejar el país”, apuntó.
DESMIENTEN MUERTE
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó, ayer, que un transportista, identificado como René P. R. (57 años), perdió la vida en uno de los bloqueos instalados en la ruta que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
Entonces, señaló que el deceso ocurrió al interior de un camión soyero y que el hombre no fue auxiliado, por lo que perdió la vida.
A respecto, Gómez “desmintió” que el deceso fuera producto del bloqueo. Aclaró que se suscitó en la localidad de Eterazama, donde el hombre fue con carga de cemento.
“No queremos dañar la imagen de nadie”, señaló.
MÁS DE 3 MIL VARADOS
Gómez precisó que, a la fecha, existen más de 3.000 vehículos varados en diferentes puntos del país, producto de los bloqueos. “Son perdida millonarias, por eso después de esto vamos a pedir que el Gobierno flexibilice los impuestos”, adelantó.
MÁS BLOQUEOS
Al inicio del día cinco del bloqueo, Ríos actualizó el número de “puntos fijos de bloqueo”, reportados hasta hoy a las 06:00.
Aseguró que hasta hoy existen 18 puntos de cierre de vías; es decir, dos más que ayer cuando reportaron 16. Manifestó su preocupación, pero, por otro lado, indicó que la cantidad de personas que se movilizan “se está reduciendo”.
Vía: Opinión