
El invierno ha llegado con fuerza devastadora al sur del país. El departamento de Tarija es la más golpeada tras las intensas heladas y granizadas que han afectado severamente a comunidades rurales, cultivos y familias enteras. Según el Viceministerio de Defensa Civil, Tarija es el departamento más golpeado por el fenómeno climático que ya afecta a más de 403.000 familias en Bolivia.
Estamos hablando de 403.147 familias entre damnificadas y afectadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Las zonas más afectadas en Tarija incluyen los municipios de Padcaya, Entre Ríos y Cercado, donde se han reportado nevadas inusuales y temperaturas de hasta -3°C. En comunidades como Canaletas, Piedra Larga y Guayabillas, la nieve cubrió cerros, árboles y cultivos, generando pérdidas agrícolas significativas.
En el municipio de Cercado, las heladas dañaron entre el 20% y 30% de los cultivos de papa, trigo y hortalizas, especialmente entre los productores que sembraron tardíamente (“postreros”).
En medio de esta emergencia, se reportó el fallecimiento de un hombre en un albergue de la ciudad de Tarija. Aunque las autoridades aclararon que no fue por hipotermia, el hecho refleja la vulnerabilidad de las personas en situación de calle durante esta ola polar.
La Alcaldía de Tarija ha habilitado dos albergues temporales para personas sin hogar, ubicados cerca del puente Bicentenario y en el barrio Pedro Antonio Flores. Además, el Gobierno nacional ha desplegado personal de emergencia y asistencia humanitaria en coordinación con las Fuerzas Armadas.
El Senamhi Tarija advirtió que las temperaturas seguirán descendiendo en los próximos días, con riesgo de nuevas heladas en zonas rurales. La humedad y la orientación del viento están intensificando el impacto del invierno en el sur del país.