Tarija impulsa el desarrollo rural con más de 112 millones de bolivianos en sistemas de riego

En el marco de la Ley 745, que declara la década 2015–2025 como el periodo de impulso a los sistemas de riego en Bolivia, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ha ejecutado más de 17 proyectos en el departamento de Tarija, con una inversión que supera los 112 millones de bolivianos.

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social ( FPS) en Tarija , Marcos Sánchez, quien destacó que estos proyectos fueron concluidos y se encuentran en etapa de cierre administrativo. “Desde el 2015 hasta el 2025, se ha declarado la década de los sistemas de riego. En Tarija se han ejecutado más de 17 proyectos, con una inversión de más de 82 millones de bolivianos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contraparte local de casi 39 millones de bolivianos aportados por los municipios”, explicó Sánchez.

Los proyectos lograron beneficiar a más de 3.000 familias en distintas zonas rurales del departamento, mejorando significativamente el acceso al agua para riego y fortaleciendo la producción agrícola local. “Estos sistemas están funcionando con normalidad. Nosotros como FPS hacemos el seguimiento correspondiente para verificar que estén en óptimas condiciones, conforme al contrato establecido”, añadió el director.

Los proyectos se enmarcan dentro del programa PRONARE, en este esquema contempla una inversión conjunta entre el organismo internacional y los gobiernos municipales, lo que ha permitido inyectar aproximadamente 112 millones de bolivianos a la economía departamental.

“Este tipo de inversión no solo mejora la calidad de vida de las familias rurales, sino que también dinamiza la economía local y fortalece la seguridad alimentaria en Tarija”, concluyó Sánchez.