“Si tocan los derechos laborales, salimos a las calles”, la COD lanza advertencia a futuras autoridades

En una jornada electoral marcada por la participación ciudadana y el clima de relativa calma, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija, Roberto León, emitió un mensaje contundente a las futuras autoridades: “Las conquistas laborales no están en negociación”.

Tras emitir su voto, León destacó la importancia de ejercer el derecho democrático, incluso en medio del desconocimiento de propuestas por parte de algunos candidatos. “Es muy importante que todos participemos, más allá de que tengamos un favorito o no. El voto nulo también refleja una postura frente al desconocimiento de los candidatos”, señaló.

Aunque la Central Obrera aún no ha definido acciones concretas, León anticipó una postura vigilante frente a cualquier intento de vulnerar los derechos del sector trabajador. “Algunos candidatos han vertido declaraciones en contra del sector obrero. Desde Tarija les decimos claro: no se va a permitir ningún tipo de amedrentamiento ni alteración de nuestros derechos”, afirmó.

Respecto a las movilizaciones sociales anunciadas por otros sectores a partir del lunes, León fue enfático: “Nosotros vamos a respetar los resultados de las elecciones. Pero si las nuevas autoridades quieren provocar al grueso de la población que es el sector obrero, seremos nosotros quienes tengamos que manifestarnos”.

Finalmente, advirtió sobre posibles reformas que afectarían la legislación laboral, “hemos escuchado que quieren tocar decretos y leyes laborales. Eso no está en nuestra idea y no vamos a permitirlo”.