SEGIP aclara que solo la cédula física será aceptada para votar tras cambio en el Reglamento Electoral 2025

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) confirmó que, en cumplimiento de una modificación al Reglamento de Elecciones Generales 2025 dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), únicamente la cédula de identidad en formato físico será válida para acreditar la identidad de los votantes en la jornada electoral del próximo 17 de agosto.

La medida deja sin efecto el uso de la versión digital del documento, incluso aquella emitida mediante la aplicación “Mi Identidad”, que en anteriores procesos fue considerada válida. El TSE ratificó que no se aceptarán fotocopias, documentos digitales ni ningún otro tipo de identificación alternativa el día de la votación.

Ante esta disposición, el SEGIP instó a la ciudadanía a tomar previsiones para tramitar o renovar su cédula física. Para facilitar este proceso, este sábado 9 de agosto las oficinas del SEGIP atenderán en todo el país —y también en el exterior— desde las 08:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. Además, se habilitarán las máquinas de Emisión Documental Automatizadas (EDA), que permiten obtener el documento de forma rápida y segura.

La directora del SEGIP, Patricia Hermosa, explicó que esta atención extraordinaria busca evitar contratiempos el día de la elección, en la que más de 7,9 millones de ciudadanos están habilitados para votar, incluyendo más de 69 mil bolivianos residentes en el extranjero.

En las elecciones generales del 17 de agosto, Bolivia elegirá al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales. La exigencia del documento físico busca reforzar la transparencia y seguridad del proceso electoral, según el TSE.