María Oporto presentó su renuncia como cónsul adjunta de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, mediante una carta en la que, expresó su apoyo a los movilizados y condenó el presunto atentado en contra del expresidente Evo Morales.
La exconsul argumentó que su renuncia es “eminentemente política e ideológica” y criticó la gestión del gobierno.
“El gobierno que ustedes dirigen de un tiempo a esta parte, ha abandonado los postulados y la lucha histórica del movimiento indígena originario campesino y popular, desplazando y suplantando al sujeto histórico de su rol que la historia le señala”, escribió.
La excónsul y exsenadora hizo un llamado al diálogo y a la no utilización de la fuerza para resolver la crisis que atraviesa Bolivia tras 19 días de bloqueos carreteros.
“Les pido encarecidamente a no utilizar las fuerzas represoras de las Fuerzas Armadas que tanto claman las fuerzas reaccionarias y fascistas de Bolivia, tengan la grandeza como verdaderos estadistas de convocar a un gran diálogo social con los actores del conflicto”, agregó.
Además, la exconsul mostró su apoyo a los movilizados en el país y condenó el presunto atentado contra el expresidente Evo Morales, manifestando su solidaridad con quienes se encuentran en las carreteras.
“Me solidarizo con el justo pedido de mis hermanos y hermanas que hoy se encuentran en las carreteras y condeno enérgicamente el intento de asesinato que nuestro líder histórico Evo Morales Ayma sufrió. La historia, más temprano que tarde, aclarará y juzgará a sus autores materiales e intelectuales”, finalizó.