¿Quién es Tião, el capo narco más buscado en Brasil y aprehendido en Santa Cruz?

Su organización criminal era responsable de importantes envíos de cocaína y pasta base desde Bolivia hacia Brasil, utilizando aviones que partían del territorio boliviano hacia el país vecino.

En un importante golpe contra el crimen organizado, las autoridades bolivianas lograron la captura de Lourival Máximo da Fonseca, conocido como Tião, uno de los traficantes de drogas más buscados en Brasil, con una larga historia delictiva que se remonta a la década de 1990 y que en Bolivia es investigado desde el 2014, según el diario brasileño Extra.

Su organización criminal era responsable de importantes envíos de cocaína y pasta base desde Bolivia hacia Brasil, utilizando aviones que partían del territorio boliviano hacia el país vecino.

Según las investigaciones del MPF, Tião operaba bajo identidades falsas, utilizando nombres como Sebastião Miranda Cardoso y Andress Gonçalves de Oliveira, y vivía entre Brasil y Bolivia. Se encargaba de distribuir la droga en propiedades rurales cercanas a la frontera, principalmente en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y la región Centro-Oeste brasileña, con conexiones incluso en Europa para exportar estupefacientes.

San Ignacio de Velasco
La captura de Tião se llevó a cabo el jueves 15 de febrero durante un operativo en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, donde las fuerzas policiales se enfrentaron a delincuentes en una propiedad en San Rafael de Velasco. Cinco personas fueron detenidas en total, entre ellas el traficante brasileño.

El Juzgado Regional Federal de la 3ª Región emitió una orden de aprehensión contra Lourival Máximo da Fonseca por delitos relacionados con el tráfico de drogas, asociación para el tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y tráfico de armas.

Nacido el 9 de febrero de 1968 en Cristália, un municipio brasileño del estado de Minas Gerais, Tião era objeto de intensa búsqueda por parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia y el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil. Lourival se encuentra en el centro de la atención judicial con un total de 95 demandas presentadas en su contra, destacando 31 de ellas dentro del estado de Sao Paulo.

Vía: Red Uno