Operativos en Llallagua revelan red violenta tras disturbios del 11 de junio

En una operación de alto impacto realizada la madrugada del martes, la Policía Boliviana allanó diez viviendas en las localidades de Llallagua, Catavi y Sacamarca, logrando la aprehensión de cinco personas, entre ellas un presunto francotirador identificado como Galo Jorge Ch., vinculado directamente con los ataques armados que el pasado 11 de junio dejaron tres policías muertos.

Los operativos, que iniciaron a las 05:30, fueron parte de una estrategia para desarticular una estructura criminal organizada en tres niveles: financiamiento, ideación y ejecución, según detalló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera43dcd9a7-70db-4a1f-b0ae-981daa162054. Las autoridades incautaron explosivos, proyectiles de guerra calibre 7.65 y 9 mm, dinamita, ANFO, mechas lentas, además de más de Bs 137.000, $us 1.900 y 10.000 pesos chilenos.

El francotirador habría disparado desde una distancia de 100 metros, según pruebas periciales y testimonios. Fue detenido junto a su esposa, su hermano y otras personas vinculadas a la red violenta. En sus viviendas se encontraron uniformes militares, celulares y registros de pagos, lo que apunta a un posible financiamiento ilícito relacionado con narcotráfico y contrabando.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, identificó al dirigente “evista” Ramiro Cucho como el autor intelectual de los hechos, quien habría articulado las movilizaciones y enfrentamientos. Aunque Cucho fue beneficiado con detención domiciliaria en abril, el Gobierno solicitó revertir esa medida ante los nuevos hallazgos, pero la Justicia lo denegó.

Los disturbios del 11 de junio ocurrieron durante el desbloqueo de protestas en Llallagua, donde grupos afines al expresidente Evo Morales enfrentaron a las fuerzas del orden. Además de los tres policías fallecidos, también se reportó la muerte de un estudiante de secundaria.

Las investigaciones continúan, y se espera que en los próximos días se definan las medidas cautelares para los detenidos. El Gobierno ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad y el orden constitucional, en medio de crecientes tensiones políticas en el país.