El arancel del 10% establecido por el gobierno de Donald Trump a Bolivia afectará a sectores de la minería, castaña y quinua, por lo que en el caso de minería se buscará mercados en Europa y Asia, donde son demandados, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Los que compren el estaño metálico van a buscar otros mercados. Hay muchos otros países que quieren el estaño metálico, así que vamos a tener que reemplazar ese mercado con otros que están ávidos de tener estaño”, explicó a Radio Fides.
La administración Trump hizo público el miércoles los nuevos aranceles a 185 países de todos los continentes, entre ellos Bolivia. Las naciones asiáticas y la Unión Europea se encuentran entre las más afectadas.
“El efecto directo que va a tener es un arancel mínimo del 10% adicional que está poniendo, va afectar exportaciones de estaño metálico, castaña, quinua, que son los principales productos de exportación a Estados Unidos. Entonces, el propio Estados Unidos se está dando un balazo en el zapato, pero va a tener un efecto en la fluidez de exportaciones al país del norte”, explicó y añadió que Europa y Asia son las alternativas.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de noviembre de 2024, Bolivia exporta a los Estados Unidos alrededor de 208 productos, como estaño, quinua, manufacturas en cuero, desperdicios y desechos de metal.
Montenegro consideró que la decisión de Trump tendrá un efecto en la fluidez de las exportaciones.
“Los asiáticos quieren mucho estaño metálico y antimonio. O sea, va ligado a esos dos metales que están en búsqueda y podemos reemplazar muy bien el destino de nuestras exportaciones a los países asiáticos”, insistió.
Vía: ABI