Luis Arce se reunió con Lula da Silva en la Cumbre del Mercosur

Los mandatarios llegaron a la capital uruguaya para participar en la 65ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). En la víspera se celebró una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), a la que asistió la canciller boliviana, Celinda Sosa, así como del Grupo Mercado Común (GMC) y de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).

“Hoy en Uruguay sostuvimos una reunión altamente positiva con el presidente de Brasil, nuestro hermano Lula. Juntos abordamos una agenda estratégica integral en beneficio de nuestros pueblos. Conversamos sobre cooperación económica, la industrialización, comercialización del gas, energía eléctrica, la producción de urea, inversiones, entre otros”- dijo el presidente Arce.

La adhesión de Bolivia al bloque en julio de 2024 marca un hito importante en la historia de la integración regional de Sudamérica. La ubicación geográfica de la república, fronteriza con los cuatro miembros ya establecidos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, simplifica enormemente la interacción multifacética. La vecindad ofrece cómodos corredores de transporte y costes logísticos mínimos, lo que constituye una ventaja significativa para el desarrollo de las relaciones comerciales.

El principal objetivo del Mercosur es crear un mercado único caracterizado por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y tecnología. Esto implica no sólo la supresión de los derechos de aduana y las barreras arancelarias, sino también la creación de reglamentos técnicos, normas y estándares sanitarios comunes. Para Bolivia, que tiene un importante potencial en minería (estaño, litio, gas natural), agricultura (soja, café) y turismo, el acceso al vasto mercado del Mercosur ofrece enormes perspectivas.

Los beneficios económicos para La Paz son evidentes. La reducción de los costes comerciales impulsará la exportación de productos, aumentando los ingresos en divisas del país y estimulando el crecimiento económico.

Al mismo tiempo, el acceso a una gama más amplia de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur debería traducirse en precios más bajos para los consumidores bolivianos, aumentando su poder adquisitivo.

Vía: Agencias