Luis Arce registra una aprobación del 17% y Evo tiene la imagen más negativa, según encuesta

Una encuesta nacional encargada a la empresa Diagnosis revela nuevos resultados sobre la preferencia electoral en Bolivia de cara a las elecciones generales y el proceso de industrialización que promueve el gobierno de Luis Arce, según publica Correo del Sur.

El estudio se realizó el 26 y 27 de marzo y tuvo una característica «urbano-rural», con el objetivo de identificar «la favorabilidad de líderes políticos, la intención de voto y las percepciones sobre la industrialización y las salidas a la crisis económica», señala el informe de Diagnosis.

En total, se realizaron 1.800 encuestas en una muestra distribuida en los nueve departamentos, que incluyen las nueve capitales y El Alto, así como ciudades intermedias y poblaciones rurales.

El 17% de los encuestados aprueba la gestión del presidente Luis Arce, de los cuales el 15% aprueba y el 2% aprueba mucho, mientras que el 41% desaprueba y el 16% desaprueba mucho (57% en total). En tanto, 18% optó por la opción «regular» y el 8% no sabe, no responde.

Respecto a los precandidatos rumbo a las elecciones generales, Arce registra una opinión positiva del 17% (13% positiva y 4% muy positiva) y negativa del 67% (29% muy negativa y 38% negativa); en tanto, Evo Morales concentra un 13% de imagen positiva y 77% negativa, siendo el peor registro de todos los líderes políticos.

Otro líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Andrónico Rodríguez, registra una opinión positiva del 28% y negativa del 45%.

Industrialización

La encuesta también busca reflejar la percepción de la gente sobre la industrialización de los recursos naturales. El 29% considera que es la mejor solución para salir de la crisis económica, por encima de los créditos internacionales, la privatización de las empresas estatales o el apoyo a la industria nacional y los emprendimientos.

Además, el 36% cree que la primera medida que se debe aplicar para la industrialización es el establecimiento de «pequeñas industrias en varios municipios», por delante de la «industrialización del litio con modernas empresas extranjeras», con el 23%.

Respecto a las acciones para industrializar, el 43% prefiere las empresas estatales, considerando que «privatizar es regalar nuestros recursos naturales», según el estudio.

Por último, el 17% de los encuestados eligió a Luis Arce como el «líder que puede impulsar más la industrialización en el país», por delante de Samuel Doria Medina (14%), Jorge Tuto Quiroga (11%) y Chi Hyun Chung (11%), entre otros actores políticos. Sin embargo, el 18% escogió la opción «ninguno».

Vía: Los Tiempos