Persiste la pulseada por validar la legitimidad de la directiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), en un giro de acontecimientos, la dirigencia liderada por Francisco Gutiérrez, afín al ala arcista, ha logrado sumar el apoyo de las centrales campesinas de Cercado, Padcaya, Uriondo y El Puente. Frente a este duro revés, la dirigencia paralela de Tomás Velásquez los tildó de “Judas”, además de estar actuando por intereses políticos.
Este revés para la Velásquez significó perder el apoyo de dirigentes contestatarios como Rivelino Zenteno de Cercado, Herber Quispe de Uriondo, Germán Mamani de Padcaya y Yamil Méndez de El Puente, quienes han decidido respaldar la gestión de Gutiérrez.
Esta ruptura en el apoyo a Velásquez ha sido calificada por este último como una traición. Velásquez no ha escatimado en recordar que, hasta hace unas semanas, estos dirigentes criticaban abiertamente a la directiva de Gutiérrez, cuestionando su legitimidad para nombrarse como ejecutivo de la Fsucct.
“… son los cuatro Judas, han traicionado a su gente, han traicionado a sus bases, no lo han traicionado a Tomás Velásquez, porque ellos cuatro no me han elegido a mí, sino que ha sido la gente, las bases que ellos han traído para el congreso del 13 y 14 de octubre del año pasado”, manifestó.
Velásquez aseguró que aún goza con el respaldo de los dirigentes campesinos de Entre Ríos, San Lorenzo y Yunchará. Sin embargo, enfatizó que las bases de Cercado, Padcaya, Uriondo y El Puente también lo apoyan, ya que la decisión asumida por los dirigentes de pasarse al bloque arcista ha sido inconsulta.
Adhesión por proyectos
El dirigente campesino de Cercado, Rivelino Zenteno, al confirmar su respaldo a la gestión de Gutiérrez, explicó que la decisión se tomó con el objetivo de gestionar proyectos para las comunidades campesinas, especialmente en lo que respecta a la obtención de recursos para proyectos de agua, semillas y fertilizantes. Argumentó que la cercanía de esta directiva campesina con el Gobierno facilitaría el acceso a estos recursos tan necesarios para la recuperación de la producción, afectada por fenómenos climáticos durante el año 2023.
Zenteno también señaló que la continuidad del apoyo a Velásquez significaría la falta de gestión para las comunidades campesinas, que ahora urgían proyectos para la recuperación y desarrollo agrícola. En este sentido, destacó la importancia de alinearse con la gestión de Gutiérrez para garantizar el bienestar de las comunidades afectadas.
“Nosotros no vamos a caer en el juego de una pelea u otra, porque nosotros lo hacemos por nuestra organización de la Central de Campesinos de Cercado, lo hacemos por proyectos, más allá de los paralelos, hemos estado en la lucha, hemos querido hacer respetar el tema orgánico, pero no se ha podido, y yo no necesito pelearme con tal o tal, necesitamos hacer gestión para las comunidades”, argumentó.
Fsucct arcista dicen tener respaldo total
El secretario general de la FSUCCT arcista, Andrés Meriles, aseguró que la dirigencia liderada por Francisco Gutiérrez goza con el respaldo de seis de las siete centrales campesinas, y que la única central que falta que se sume, es la de Yunchará.
“Queremos informar que no solamente tenemos el apoyo de estas cuatro centrales, sino que también logramos sumar el apoyo de Entre Ríos y San Lorenzo, siendo honestos solamente nos faltaría el apoyo de la central campesina de Yunchará, que es la única con la que no hemos podido sentarnos, pero seguimos en diálogo”, afirmó.
Meriles instó a la directiva paralela liderada por Tomás Velásquez no generar división en la familia campesina. Refirió que dentro de dos años nuevamente habrá un congreso para elegir la nueva directiva, oportunidad en la que podrán postularse para ganar legal y legítimamente.
“Nos llama la atención que este señor (Velásquez) quiera aferrarse a ser dirigente, cuando sabe que su elección no ha sido legal, consideramos que está aferrándose a la dirigencia para revertir esa sentencia por falsedad material e ideológica que él tiene por avasallamiento de terrenos en San Lorenzo”, afirmó.
Meriles destacó el hecho que los cuatro ejecutivos de las centrales campesinas hayan “recapacitado” para sumar su apoyo a Gutiérrez, cuando ya con anterioridad las bases habían expresado su apoyo a esta directiva.
El dirigente campesino dejó en claro que no ha habido ninguna negociación para que estos puedan sumar su respaldo a Velásquez, empero, la condición ha sido ser reconocidos legítimamente como dirigentes de sus centrales campesinas por parte de la FSUCCT.
Vía: El País