La alcaldía trabaja para industrializar la basura no solo en hacer nuevo botadero

El gobierno municipal de Cercado trabaja para industrializar la basura que se genera en la ciudad, en el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) no solo se trata de contar con un nuevo botadero.

El municipio se encuentra en proceso después del cual se industrializará la basura, no solamente se trata de contar con un nuevo predio donde volver a echar la basura, dio a entender el Secretario de Medio Ambiente, Paul Castellanos Mealla.

Con ese criterio dio a entender que se demora la utilización del nuevo predio, aunque ya el cerramiento de todo el terreno está terminado, como algunas tareas complementarias, aunque no puede echarse la basura aún.

Además, el cierre del actual botadero de basura es otra tarea que tiene sus características, agregó que en estas tareas está también el Ministerio de Medio Ambiente cuyos técnicos están permanentemente efectuando la supervisión, “me imagino que ellos van a volver, van a planificar cuándo volver, en poco tiempo esto podría estar operando”, sostuvo que la tarea de ejecución en Tarija no se dio en ningún otro punto del país, “es necesaria una tarea prolija”.

El gobierno municipal prefiere que haya este seguimiento del gobierno nacional, “para que todos estemos tranquilos”, al añadir que en el botadero actual también tienen que efectuarse trabajos técnicos en el marco de las disposiciones legales.

Emat inició los trabajos en el botadero actual para inicialmente volverlo relleno sanitario y que después se haga el cierre técnico, al mismo tiempo sostuvo que las 13 hectáreas del predio se conviertan en un parque para los vecinos.

Respecto el otro componente es el CTR, es la industrialización de la basura, no existe otro proyecto igual en Bolivia, eso no significa que Tarija no pueda hacerlo, una veintena de empresas presentaron sus propuestas de industrialización de los residuos.

La industrialización se concesionará a privados para que ellos efectúen el trabajo, un organismo de cooperación del exterior, especializado, está evaluando las propuestas para optar por la mejor y más conveniente.

LOS DATOS

El trabajo es meticuloso, no solamente se trata de ver dónde echar la basura, “en Tarija estamos trabajando para la industrialización de la basura”, que los residuos sean fuente de recursos económicos para el municipio.

“Que a la larga, de aquí a unos años ya no haya disposición final, que toda la basura que se genere se industrialice”, insistió al dar a entender que por eso no es sencillo, tienen sus complejidades que llevan tiempo.