Lilian Moreno Cuéllar es la jueza del Juzgado 14 de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres. Ella aceptó la acción de libertad que frenó el mandamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y habló sobre su actuación.
En un contacto con EL DEBER, aseguró que pidió permiso por dos días sin goce de haberes para proteger su integridad. Denunció que, antes, durante y después de la audiencia, recibió amenazas y fue amedrentada. Dijo que se vulneró el principio del juez natural y que el caso fue presentado como si fuese en flagrancia cuando ya transcurrieron cinco años.
Se trata de una denuncia por estupro y trata de personas que data de 2019 y que la Fiscalía comenzó a trabajar sobre ella este año. Evo fue acusado de abusar a una niña de 15 años.
“La audiencia fue virtual, la llevé adelante desde un lugar clandestino, me fui a otro lugar, me conecté, y en plena audiencia mi secretaria me manda el teléfono de la persona que lanzaba amenazas para mi familia”, dijo a EL DEBER.
La juzgadora aseguró que “por las repercusiones, presión y amenazas” dijo que evitará poner en riesgo la integridad de su familia y remarcó que por eso se ausentó de su despacho.
“Ayer (por el miércoles 2 de octubre) en plena audiencia he recibido amenazas de toda clase, he recibido visitas; he recibido llamadas, que usted ni se imagina, sin embargo, se dice que se debe actuar conforme a derecho”, remarcó.
La jueza continuó: “Creen que los jueces somos títeres de los políticos; no somos los títeres de los políticos”. Luego cuestionó los actuados que llevó adelante la destituida fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien emitió la orden de aprehensión contra Evo.
“Esa señora de Tarija ha salido a decir que la destituyeron por emitir un mandamiento de aprehensión contra un ciudadano, pero no ha sido así. Sabe porque se la ha destituido porque su trabajo estaba mal hecho y yo no voy avalar el trabajo mal hecho”, afirmó Moreno.
“Si quieren procesar a cualquier ciudadano de este país hagan su trabajo como corresponde y yo, yo como juez de garantía, no voy avalar el trabajo mal hecho de una fiscal”, subrayó.
¿Cómo fue el mandamiento de aprehensión?
La jueza explicó que el mandamiento de aprehensión contra Morales fue emitido el jueves 26 de septiembre, el mismo día en el que se recibió la denuncia y se firmó la resolución fiscal de aprehensión.
Dijo que el lunes 30 de septiembre recién el juez de Tarija tomó control jurisdiccional. Además, que la documentación fue presentada por el fiscal (de la comisión de fiscales) accionado o demandado por la parte de la defensa de Evo Morales.
Dijo que ese fiscal que presentó la documentación fue sacado de la cartera de Aduana para que forme parte de la comisión. “No quiera hacerse ‘la trigo limpio’”, le dijo a la fiscal departamental de Tarija.
Sabía que iba a estallar una bomba
La juez manifestó que la audiencia se desarrolló desde las 16:30 de ayer y que, las amenazas ya las había recibido desde casi 15:00. “Apagué mi teléfono sabiendo que, de un lado o del otro, me iban a presionar”.
“Si llegó el caso a mis manos, yo sabía que iba a estallar una bomba. Me puse a leer y preparar mis fundamentos, pero comenzaron los amedrentamientos. He solicitado las cámaras del piso para demostrar qué personas han ido avistarme a mi piso”, dijo.
“Estaban del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Justicia y del (viceministerio de) Transparencia. La audiencia fue virtual, la llevé desde un lugar clandestino. Yo denuncié eso en audiencia, eso va constar en las actas, he denunciado públicamente que, cuando estaba resolviendo. estaba sufriendo presión y amedrentamiento”, dijo.
El proceso no se ha cerrado
“El proceso continúa y no tengo facultades para decir que el proceso se ha cerrado; ahora si se actúa sin control, jurisdiccional yo no sé cómo lo irán a enderezar ellos, pero eso ya nació muerto”, apostilló la juzgadora.
La jueza consideró que las actuaciones de la Fiscalía fueron sin el debido control jurisdiccional, como dice el artículo 279 del Código de Procedimiento Penal.
“No se respetó el juez natural; ellos, la defensa de Evo Morales, reconocen que tiene domicilio en Cochabamba, pero se apertura un proceso en Tarija y no se respetó el juez natural del artículo 49 del Código de Procedimiento Penal”, señaló.
En su fundamentación, la juez Moreno expresó que se emite aprehensión de cuerdo con el 226 del Código de Procedimiento Penal y no se cumplieron las reglas pues deben cumplirse requisitos.
En este caso, de acuerdo con la valoración la jueza, consideró que se actuó como si fuera un delito flagrante, cuando ya pasaron más de cinco años y ni siquiera se emitió citación contra Evo Morales.
“Es una persona pública, pero dicen en la Fiscalía que no saben dónde encontrarlo y que no tiene domicilio conocido, ni actividad lícita y por ese motivo emitieron la aprehensión”, dijo.
“No tengo miedo; sé que lo que hice es lo correcto. Sé que hay gente baja. Había varias personas, hasta que terminó la audiencia, pero hay cámaras y presentaré las imágenes dentro de mi denuncia”, anunció.
En ese contexto, anticipó que recurrirá al Tribunal Constitucional “como dice la norma”.
“Yo soy de este pueblo (Santa Cruz) nací aquí, me crie aquí, tengo muchos motivos para quedarme, no voy hacer nada incorrecto, no voy a favorecer a nadie ni avalar el trabajo mal hecho”, insistió.
Afirmó, al final, que si los fiscales no tienen la capacidad para cumplir con sus funciones que “vuelvan a la universidad y estudien o (caso contrario) que vayan a su casa”.
Vía: El Deber