La Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios de Yapacaní rechazó el bloqueo de caminos protagonizado por grupos radicales afines a Evo Morales y exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizar las elecciones judiciales “sin dejar vacíos de poder”.
“Rechazamos categóricamente los bloqueos de carreteras en todo el Estado Plurinacional de Bolivia. Exigimos a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea viabilizar las elecciones judiciales sin dejar vacíos de poder, dentro del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo uno de sus representantes en contacto con Bolivia Tv.
Esta federación, matriz de todas las organizaciones sindicales del municipio cruceño de Yapacaní, denunció que su población está afectada por el bloqueo de carreteras de sectores radicales.
“Están obstaculizando el libre tránsito del conjunto de la sociedad del país y asimismo a la población de Yapacaní afectando la reactivación económica, no pueden cuartar los derechos civiles que nos faculta la Constitución Política del Estado, (como) la libre circulación en todo el territorio nacional”, señaló dicho representante.
Los interculturales reprocharon que esta medida extrema está afectando directamente el bolsillo de las personas más necesitadas y principalmente a los productores de arroz, soya, floricultores y otros sectores.
“La solución al tema de elección judicial corresponde al trabajo del Órgano Legislativo, diputados y senadores para luego derivar al Órgano Electoral. Por lo cual, se debe bloquear a la Asamblea Legislativa y no al pueblo boliviano”, señala un pronunciamiento de la organización.
Asimismo, los interculturales manifestaron su respaldo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
Vía: ABI