El conglomerado de ingenios arroceros del municipio cruceño de Montero anunció que irá a un paro de actividades este miércoles en rechazo a las intervenciones que se dieron en días pasados por parte de la Fiscalía, según el reporte de Jairo Carballo, secretario de Actas de Ingenor.
“Se ha tomado esta determinación de paralizar las actividades el día miércoles. Vamos a convocar a todos los productores y los sectores afectados por esta actuación del Gobierno a hacer un pronunciamiento conjunto, ya que se ha desatado una inseguridad total en el sector productivo, tanto los productores arroceros, los industriales, como los distribuidores mayoristas”, señaló.
Carballo remarcó que ese día también se prevé asumir otras determinaciones en torno a la declaratoria de emergencia sectorial, remarcando que son cerca de 120 ingenios afectados por este escenario.
“Estamos convocando a los productores de toda la zona del Beni, que son los mayores productores, estamos convocando a los ingenios arroceros de Yapacaní y toda la zona norte, van a venir todos los productores”, apuntó el dirigente.
Asimismo, el ejecutivo remarcó que mantienen las puertas abiertas de los ingenios para mostrar su trabajo, pero rechazan el “constante acoso” que hay en torno a su labor, en un contexto en el que se advierte un incremento en el precio del arroz en los centros de abastecimiento.
“En ningún momento los ingenieros arroceros han ocultado el arroz. Hemos demostrado la transparencia al Gobierno, hemos trabajado conjuntamente con todos sus técnicos que nos han mandado, hemos abierto depósito por depósito y ellos conocen la realidad de este sector”, agregó el ejecutivo rechazando las acusaciones del Gobierno sobre un ocultamiento de arroz.
El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que en el municipio de Montero se encontró arroz oculto y que tuvo que ser secuestrado, aunque se prometió a los ingenios que se les pagará un precio justo por el grano.
Vía: Unitel