El Gobierno aprobó este miércoles un Decreto Supremo que declara arancel cero para la importación de productos de aseo, con el objetivo de mitigar el alza de precios en este rubro.
“Ahí están champús. los dentífricos, pastas dentales, desodorantes corporales, antitranspirantes, jabón de tocador en barra, en piezas troquelados, demás formas de jabón, también están las preparaciones acondicionadas, como acondicionadores pañuelos, toallitas para desmaquillar, toallas, pañales de bebé y otros artículos de higiene, los detergentes”, detalló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2024, señaló la autoridad.
Montenegro recalcó que la finalidad de este decreto es mitigar el crecimiento de precios en estos productos y que genera una “inflación importada” en la economía boliviana.
Recordó que ya se han tomado medidas similares con rubros como los repuestos, el maíz, alimentos e insumos de medicamentos.
El Ministro explicó que, al subir los precios de estos productos en el exterior, esos costos se trasladan a Bolivia mediante la importación. Por eso, al bajar los aranceles, se “amortiguan” estos precios altos.
“La Aduana tiene como tres días para modificar su sistema y de ahí en adelante ya se puede importar a estos precios más bajos”, agregó.
Vía: Erbol