Tras un operativo de control, en la ciudad de Tarija, dos personas fueron detenidas por agio y especulación de diésel y gasolina, tras ofertar estos combustibles en las redes sociales, informó este jueves el director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Franz Rodríguez.
“Estas personas han acopiado, almacenado, vendido y se han aprovechado de la situación cuando el abastecimiento (de diésel y gasolina) está garantizado”, indicó y aseguró que ambas personas permanecen en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aguardando la audiencia de medidas cautelares.
Rodríguez contó que las dos personas, integrantes de una familia, fueron arrestadas ayer, miércoles, a las 23.00 horas, en posesión de 75 litros de diésel y 55 litros de gasolina, acopiadas en dos vehículos.
“Esta familia que se dio mañas, ofrecía diésel y gasolina en redes sociales, Facebook y WhatsApp, vendían a 10 bolivianos el litro de diésel y a ocho bolivianos el litro de gasolina”, detalló.
El artículo 226 del Código Penal tipifica el agio y la especulación como un delito que tiene una sanción de entre seis meses y tres años de cárcel.
“Estamos haciendo el control respectivo del abastecimiento de combustibles al mercado interno, por eso vamos a ser enfáticos y reacios para sancionar a las personas que comentan agio y especulación”, advirtió.
Este caso se presenta cuando el país atraviesa una situación de déficit de diésel del 28%.
Operativos de control son llevados adelante por la Policía, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la ANH.