El pasado viernes se realizó la elección de la Reina del Carnaval Chapaco 2024, donde, se coronó a las nuevas soberanas Yaquelin Gaite, Reina del Carnaval Chapaco, Celeste Valdez, 1ra Princesa del Carnaval Chapaco y Luciana Limache, 2da Princesa del Carnaval Chapaco.
De Ocho personas estaba conformado el jurado calificador:
Ya habían transcurrido más de 5 horas donde las participantes, lucieron sus mejores galas en traje típico tradicional, ropa casual y traje de gala, además de demostrar sus talentos en la copla y aro aros.
Cerca de las 02.00 de la mañana del sábado, el cómputo total de los puntos había llegado a su fin, la Notario de Fe Pública, al fin ya tenía los resultados finales ante la presión de la gente que a coro gritaba «hora, hora, hora».
Entre los nervios de las concursantes se leía una a una a las cinco finalistas, entre los visitantes a este evento se escuchaban gritos de algarabía al escuchar el nombre de su representante.
Ya llegaba el momento definitivo, de las cinco solo tres serían mencionadas y solo una recibiría la corona a la Reina del Carnaval Chapaco 2024, que debe acompañar en todas las actividades del Carnaval junto a las autoridades.
Y al fin, se escucha de uno de los presentadores mencionar a la primera princesa, que recaía en Celeste Valdez, Luciana Limache como segunda princesa, «y de manera unánime, la reina del carnaval chapaco 2024 es: Yaquelin Gaite» dijo el presentador.
En las graderías se armó una fiesta para los seguidores de Gaite, en el rostro de la participante se veía sorprendida, al mismo tiempo con mucha felicidad.
Las tres concursantes, hasta ese momento ganadoras, expresaron su alegría y dedicaron ese galardón a sus seres queridos y coincidieron en que todo esfuerzo tiene su recompensa.
EL CONFLICTO
Tras recibir la corona, algunos de los asistentes al evento no estaban conformes con el veredicto y solicitaron el recuento de puntos, que a su modo de ver habían errores que se cometieron.
Sin pensarlo y asumiendo que todo estaba correcto, la parte de la organización entregaron las actas para una revisión in situ, grande fue la sorpresa al encontrar graves errores en la sumatoria de puntos.
CONTROVERSIA
A partir de ese momento (02.40 de la madrugada) surgió la controversia por posibles errores en la puntuación de las candidatas, ya nombradas como soberanas del Carnaval Chapaco 2024.
Más tarde las protestas no se dejaron esperar, la madre de una de las participantes afectadas salió a declarar indicando que se debe realizar la revisión al cómputo de puntos.
En respuesta la Alcaldía de Tarija emitió un comunicado para aclarar el proceso de calificación, dónde indican que las candidatas son evaluadas por un jurado independiente y que las decisiones se basan en planillas validadas por una notaría de fe pública para garantizar la transparencia en los resultados.
Además, destaca que, a lo largo del proceso de elección, el Municipio no interviene para salvaguardar la objetividad de los resultados.
No obstante, la Alcaldía reconoció los reclamos de los padres de familia y asistentes del evento, y según el comunicado se inició un proceso de revisión «exhaustiva» a los resultados para validar o rectificar los mismos.
A las 15.00 horas de ayer se tenía planificado una reunión entre personal de la alcaldía, el jurado calificador y la notaria de fe pública para tratar estrictamente ese tema.
Los resultados y las decisiones de esa reunión recién se conocerán, en conferencia de prensa, mañana lunes esto con el fin de garantizar la transparencia y la legitimidad de la elección de las soberanas del Carnaval Chapaco 2024.
DAÑO PSICOLÓGICO
Del otro lado, seguidores de Gaite denunciaron daño psicológico, a la que para ellos es la reina electa, «no vamos a dar un paso atrás» dijo el presidente de Juventud Chapaca.
Por su parte la madre de Yaquelin sostuvo que su hija se encuentra mal y que le están haciendo mucho daño, sobre todo, con los comentarios que se vierten en redes sociales.
CONCLUSIÓN
De momento no se conoce ningún dato sobre qué camino tomará está situación que ha generado polémica en redes sociales.
Lo que si es cierto, ninguna de las coronadas ha sido invitada a la elección de la Reina del Carnaval Chapaco del Área rural, dónde se supone que ellas deben estar presentes.