El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, calificó de «exagerado» y aseguró que el Tribunal Supremo Constitucional se extralimitó con respecto al pedido de indemnización de Evo Morales por un monto de Bs 1.912.933,59 por concepto de lucro cesante y daño emergente.
En el programa Que No Me Pierda (QNMP) de Red Uno, el vicepresidente del TSE explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.
“El Tribunal Constitucional se ha extralimitado, porque ha determinado que se pueda pagar una indemnización suponiendo que, quien fue inhabilitado, hubiese sido electo y la fase de elección es una fase posterior a la inhabilitación”, aseveró Vargas.
Así también señaló que “si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía en ningún momento daños y perjuicios, ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido el año 2022”, puntualizó asegurando que los vocales deberán hacer la representación correspondiente.
En este sentido, indicó que “lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías (…) pueda subsanar, pueda demostrar algunas observaciones que han hecho, una vez conocido el memorial en el que se solicita se pueda pagar se pueda cancelar estos daños y perjuicios”, explicó.
“Un precedente nefasto”
El abogado Constitucionalista, Williams Bascopé, aseguró que de aprobarse el pedido de resarcimiento de daños para Evo Morales sería una precedente nefasto para el país, puesto que, “a partir de este precedente, aquel que sea inhabilitado, aquel que se vea perjudicado en ejercer su derecho, inclusive expectaticio, puede pedir daños y perjuicios y el Estado tendrá que reparar si el TSE los inhabilita”, explicó.
Vía: Agencias