El Gobierno de Bolivia anunció este domingo que intervendrá con apoyo técnico y logístico en La Paz, una de las ciudades del país más golpeadas por las lluvias e inundaciones, en cuanto ese municipio se declare en «emergencia».
«Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño», escribió el presidente Luis Arce en la red social X.
El jefe de Estado dijo que conversó con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para que llame a una sesión del Concejo Municipal y declare al municipio en «emergencia o desastre», lo que según las leyes habilita al Gobierno a intervenir con «recursos técnicos y logísticos».
Arce mencionó que el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (Ccrea) «está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas».
La Alcaldía anunció que se convocó a una reunión del Concejo Municipal para «dar viabilidad a la declaración de emergencia municipal» con el objetivo de «coordinar esfuerzos y recursos para hacer frente a las consecuencias de las intensas lluvias».
Las lluvias de las últimas semanas afectaron principalmente al departamento de La Paz y a la ciudad homónima en la que se residen los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El desborde de varios ríos en la ciudad de La Paz provocó recientemente el fallecimiento de una persona y daños materiales significativos pues la corriente también arrastró piedras y escombros que destruyeron los muros de varias casas, la destrucción de calles y parques.
La madrugada de este domingo, el sector más crítico fue la zona sur, donde confluyen los principales ríos de la ciudad, puesto que el caudal del se llevó parte de la plataforma de la única avenida que aisló a varios barrios.
La Paz es vulnerable a las lluvias, puesto que está edificada en una gran hoyada o cañadón en el que convergen decenas de ríos que descienden de las montañas circundantes, en donde también se han construido viviendas.
Actualmente rige una declaración de alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a la crecida de los ríos en La Paz además de departamento amazónico de Pando, en la frontera con Brasil y Perú.
Hace un par de semanas, la ciudad de Cobija en Pando afrontó una inundación que empujó a que varias familias evacuen sus casas puesto a que el nivel del agua en algunas zonas de la ciudad alcanzó los 17 metros.
Esta jornada, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF anunció la donación de 250.000 dólares a Bolivia para atender las consecuencias de las lluvias e inundaciones.
Desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado reportaron 49 decesos y 39.814 familias afectadas y damnificadas en los nueve departamentos del país.