Al menos mil camiones del transporte internacional de Cercado y las provincias del departamento de Tarja se replegaron para no ingresar al bloqueo de caminos, tras un acuerdo alcanzado entre el Distrito Comercial YPFB Tarija y dirigentes del sector, que establece atender con normalidad la demanda de diésel.
“No acataremos ningún paro porque estamos llegando a un acuerdo con YPFB y la ANH. Se irá normalizando el cupo de diésel tanto en Cercado como en las fronteras (Bermejo y Yacuiba). Con este acuerdo, se benefician alrededor de 35 empresas y 4 cooperativas del departamento de Tarija. Estamos hablando de más de mil camiones que realizamos transporte de carga internacional”, afirmó el dirigente del sector, Alex Condori.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Distrito Comercial Tarija de la estatal petrolera, participaron 13 dirigentes de diferentes empresas y cooperativas afiliadas al sector. La posición unánime fue no acatar ningún bloqueo de caminos. “Queremos trabajar, los políticos no caben en nuestro gremio”, señaló un dirigente durante el encuentro.
Tras el acuerdo, el distrital Comercial de Tarija, Óscar Loayza, expresó su satisfacción por la decisión tomada por los dirigentes del transporte internacional, quienes bajarán a sus bases para informar el alcance del mismo.
“Nos informaron que no acatarían el paro, el sector será atendido. Nosotros vamos a continuar trabajando. Hoy hemos entregado 260 mil litros de diésel, de un promedio diario de 190 mil litros, y más de 250 mil litros de gasolina, de un promedio de 200 mil litros al día, por lo que estimamos que en los siguientes días la situación será completamente normal”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
A la fecha, en Tarija Capital y sus provincias no se registraron bloqueos de carreteras. Las actividades del transporte público y privado se desarrollan con cierta regularidad. Las filas en las estaciones de servicio disminuyeron. Se espera en las próximas horas, el abastecimiento de combustibles se normalice.