Edwin Rosas llama a la unidad regional y lanza duras críticas a la gestión departamental

En una declaración del diputado Edwin Rosas instó a la ciudadanía tarijeña a pensar como región y apostar por un liderazgo propio en las próximas elecciones presidenciales. “Debemos pensar como tarijeños”, afirmó, subrayando que la elección de un presidente oriundo de Tarija representaría un “mayor acercamiento” y una mirada “con mayor cariño” hacia el departamento.

Rosas evocó figuras históricas como Jaime Paz Zamora, expresidente tarijeño, a quien atribuyó importantes aportes a la ciudad. “Hemos tenido presidentes paceños, cochabambinos y de otros lugares que no necesariamente le han tratado bien a Tarija”, señaló, marcando una clara diferencia entre gestiones pasadas y lo que él considera una oportunidad histórica: “Después de más de 30 años, Tarija debe poner a un presidente tarijeño”.

Consultado sobre proyectos polémicos como el 24 de Julio, Ciudad Inteligente y el Máster Plan, Rosas fue enfático en que “la justicia tendrá que encargarse”, pero pidió evitar caer en “planes de guerra sucia”. En su visión, la población debe elegir “de manera libre”, sin interferencias ni campañas de desprestigio.

En un giro más confrontacional, el diputado denunció una supuesta alianza entre actores políticos y “el hombre más corrupto de Tarija”, sin mencionar nombres explícitos pero dejando entrever que se refería al actual gobernador. “Todos ustedes saben quién es. El que nos está gobernando durante 20 años y que está destruyendo este departamento”, declaró.

Rosas cerró con un llamado a la acción ciudadana: “Nadie va a salvar a Tarija si no somos los propios tarijeños, o tarijeños que quieran esta región”. En su visión, mientras “los corruptos buscan salvación donde Tuto”, los verdaderos tarijeños deben buscarla en un liderazgo local comprometido con el desarrollo regional.