Denuncian negligencia médica en la caja nacional de salud de Yacuiba

Denuncian a la Caja Nacional de Salud de Yacuiba por negligencia médica, un recién nacido no recibió la atención del especialista y el recinto no contaba con una incubadora, el director de ese nosocomio negó la denuncia, sin embargo, aceptó que no cuentan con incubadora desde hace tres años.  Se pidió un informe médico.

Según la denuncia, la madrugada de ayer miércoles se registró un nacimiento de un bebé en las instalaciones de la Caja Nacional de Salud, al momento del parto el neonato presentó complicaciones respiratorias, sin embargo, este nosocomio no contaba con un pediatra de turno y recién se hizo presente a las 15.00 horas, doce horas después del alumbramiento.

«El pediatra llegó a las tres de la tarde y a mucha exigencia de los familiares, porque el bebé presentaba fuertes problemas respiratorios» explicó el abogado de la familia al medio de comunicación Yacuiba Informa.

Cuando la familia exigió que se lo lleven, al menos, a una incubadora, grande fue la sorpresa al enterarse que la institución más importante en salud no contaba con este equipo de primera necesidad en la atención a recién nacidos, «no puede ser que Yacuiba, siendo un municipio al que aportamos, no pueda tener una incubadora», reclamó el abogado.

Al mismo tiempo, el abogado mencionó que este caso llevará a la vía penal, «vamos a presentar al ministerio público esta denuncia para que conozcan todo el accionar que están cometiendo en esta Caja Nacional de Salud».

Por su parte, el director de la CNS de Yacuiba, Dr. Edgar Herrera, negó que este centro hospitalario no cuente con un pediatra de turno, «tenemos un pediatra en la mañana, uno en la tarde y otro en la noche que atiende desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana», sostuvo.

La Caja Nacional de Salud se hace cargo de la compra de servicios en especialidades que no tengan y debe reponer los dineros gastados, sin embargo, el galeno no afirmó si en el caso se devolverá los gastos que está incurriendo la familia de recién nacido.

Al ser consultado sobre si la Caja cuenta con una incubadora, respondió «la Caja tenía hace tiempo, pero por el tiempo se deterioraron (…) debemos estar unos dos o tres años sin incubadora»

«Se está a la espera de una nueva incubadora que ya se solicitó y se espera que llegue en el transcurso del próximo mes de febrero», dijo el director.

Se está a la espera del informe médico para que se pueda tomar acciones, además de ver si corresponde a una situación negligencia médica.