El expresidente Evo Morales fue denunciado en Argentina por los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo en el vecino país durante el 2019 y 2020, indicó el diario argentino Clarín.
El medio argentino indicó que la denuncia penal fue interpuesta por la Fundación Apolo y que la querella señala que Morales convivió con menores de edad que fueron llevadas desde Bolivia “en condiciones presuntamente vulnerables para realizar labores domésticas y personales”.
“Durante su estadía como refugiado en nuestro país, se sirvió de la “compañía” de niñas menores de edad en la residencia que habitaba. Esto, además de una aberración, destapa la red de corrupción que permitió no solo la entrada irregular al país a esas menores, sino también lo que se supone una “entrega” a cambio de favores políticos”, escribió en redes sociales, el director de la Fundación Apolo, Yamil Santoro y pidió a la Justicia de Argentina investigar a fondo.
La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón.
La presentación judicial, según Clarín, fue respaldada con testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos.
La querella citada por el medio argentino Clarín, cita las declaraciones de la exejecutiva de la Confederación de Mujeres Interculturales, Ángelica Ponce, donde sostuvo que Morales recibía “niñas como obsequios” de quienes deseaban obtener favores gubernamentales.
El medio argentino indicó que la causa recayó en la jueza federal María Serveni y fue registrada bajo el nro CFP 4621/2024.
Morales también es investigado en Tarija por un presunto caso de trata y tráfico de personas tras ser acusado de haber embarazado a una adolescente de 15 años de edad cuando él era aún presidente del país.
Vía: Unitel