Defensoría del Pueblo inicia capacitación a más de cuatro mil defensoras y defensores estudiantiles


La Defensoría del Pueblo inicia a partir de este viernes, 7 de junio, el proceso de capacitación a más de 4.700 defensoras y defensores estudiantiles, el cual se realiza en el marco del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, lideró el evento, donde también se entregaron credenciales y manuales de actuación para las y los defensores estudiantiles, además de presentar la nueva plataforma que servirá para llevar adelante el mencionado proceso de formación.

“Además de la entrega de credenciales y manuales de actuación este evento marca el inicio de un proceso de capacitación, hemos hecho los esfuerzos institucionales que nos permiten contar con una plataforma educativa, un aula virtual a la cual podrán ingresar las defensoras y defensores estudiantiles.

Vamos a dar inicio a este proceso educativo que involucrará a toda la comunidad educativa”, mencionó Callisaya.

Dicha plataforma especializada para la formación de los derechos humanos, fue elaborada recurriendo a recursos que la tecnología brinda para optimizar los procesos educativos. De este modo, cada defensora y defensor estudiantil podrá ingresar y llevar adelante los procesos de capacitación de manera ágil, didáctica y sencilla.

Tras ser elegidos democráticamente en sus respectivas unidades educativas, las defensoras y defensores estudiantiles fueron posesionados, desde el 5 de abril pasado, y reconocidos como parte de los gobiernos estudiantiles, de acuerdo a la normativa aprobada por el Ministerio de Educación.

Por ello, desde esta jornada cada defensora y defensor estudiantil recibirá su respectiva credencial y manual de actuación, que establece los parámetros de acción en sus establecimientos educativos, como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes.

El principal objetivo de estas defensoras y defensores estudiantiles es prevenir y actuar en casos de discriminación y/o violencia entre pares, gestionando la resolución de estos conflictos de manera pacífica, promoviendo soluciones justas y alternativas para mejorar la convivencia al interior de la comunidad educativa.

A través de ste proceso de capacitación la Defensoría del Pueblo espera promover la participación activa de los defensores estudiantiles en todos los temas que conciernen a las y los estudiantes, debiendo su gestión y plan de trabajo, enfocarse especialmente en aquellas actividades relacionadas con el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de la comunidad educativa.

El proyecto “Defensora y Defensor Estudiantil” fue gestado e implementado, en su fase piloto, por la institución defensorial, como una iniciativa que responda a los casos de violencia y acoso en las unidades educativas, que incluso derivaron en agresiones físicas durante la gestión 2023.

El proyecto arrancó el 26 de julio de 2023, implementándose en 819 unidades educativas de los nueve departamentos, con la participación de 1.549 Defensoras y Defensores Estudiantiles a nivel nacional, quienes recibieron formación sobre derechos humanos y sobre la canalización de denuncias a través de las instancias correspondientes.

El éxito de esta iniciativa se plasmó en la política pública nacional siendo incluida en la Resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, norma que da las directrices para el desarrollo de la gestión educativa 2024.