El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija ratificó la habilitación de Mario Cossío Cortez como candidato a la Gobernación por el partido Camino Democrático al Cambio (CDC), pese a que en su contra existen tres sentencias ejecutoriadas. La decisión del TED, asumida por unanimidad de sus vocales, frenó los intentos de inhabilitación y generó fuertes críticas en el ámbito político regional.

Este lunes 9 de febrero, el ciudadano Juan Carlos Ruiz Sustach presentó una denuncia formal ante la Contralora General del Estado, Sandra Quiroga Solano, cuestionando que la entidad fiscalizadora haya otorgado a Cossío la solvencia fiscal necesaria para su habilitación electoral. En su nota, Ruiz adjuntó copias de las sentencias que pesan contra el exgobernador:
– Sentencia N° 021/2017 (Piscina olímpica, NUREJ 60111248)
– Sentencia N° 005/2018 (Enriquecimiento ilícito, NUREJ 60100145)
– Sentencia N° 018/2016 (Vía Tojo – La Verduguez, NUREJ 6011032)
Ruiz exigió que la Contraloría investigue internamente por qué se omitió esta información en el registro de solvencia fiscal y que se emita un informe actualizado sobre los procesos judiciales de Cossío, considerando la cercanía de las elecciones subnacionales de marzo.
El asambleísta departamental José Yucra también cuestionó la habilitación, señalando que además de las sentencias, Cossío no cumpliría con el requisito de residencia, ya que permaneció varios años en Paraguay como refugiado político.
Trayectoria política
Mario Cossío fue gobernador de Tarija y diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), llegando incluso a presidir la Cámara de Diputados. Su retorno a la arena política, tras años de exilio, ha reavivado la polémica sobre la transparencia y el cumplimiento de requisitos legales en los procesos electorales.