El informe forense determinó como causa de muerte un traumatismo encefalocraneal secundario por caída. El fallecido padecía de epilepsia, y se estima que su muerte ocurrió entre tres a cuatro días antes del hallazgo. La FELCC clasificó el hecho como una muerte accidental, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, coronel Wilson Miranda.

Se trata del hecho donde se informó sobre el hallazgo de restos humanos en la comunidad de Monteméndez. Según el coronel Miranda, el 31 de agosto se reportó el descubrimiento de un pie izquierdo, aparentemente devorado por un can, lo que fue comunicado por un vecino a la Jefatura Provincial de San Lorenzo. De inmediato, personal policial junto a un equipo multidisciplinario procedió al levantamiento del miembro y activó la búsqueda del cuerpo.
El 1 de septiembre se logró encontrar el cadáver de un hombre de 71 años, identificado por sus familiares. De acuerdo con las declaraciones de su hija, el fallecido era alcohólico y solía ausentarse por largos periodos, siendo visto frecuentemente en zonas como la Parada del Norte, el Mercado Campesino y la zona 3 de Mayo, donde consumía bebidas alcohólicas en compañía de otros ciudadanos.