La subcentral de San Agustín sus informó sobre un nuevo caso de robo de ganado vacuno en la zona de Alto Potreros, en los parajes La Silieta y Abra del Gaucho. Comunarios sorprendieron a varias personas intentando sustraer animales de productores de Cineguillas y Cristalinas. Los acusados ya tenían un camión preparado para trasladar el ganado.

Detención de los responsables
Según la secretaria general de la comunidad, Sandra Valdés, los comunarios lograron retener a los implicados y entregarlos a la Policía. “Estos hechos ocurren desde hace muchos años. Los ganaderos siempre pierden animales y pocas veces se logra dar con los responsables”, explicó.
Valdés destacó que el impacto económico es grave, pues se trata de una región árida y de baja producción. “El poco ganado que tiene la familia es para sobrevivir. Por eso este delito causa tanto daño”, añadió.
Justicia comunitaria
Ante la reiteración de los robos y la percepción de impunidad, la comunidad decidió aplicar justicia comunitaria. Más de un centenar de personas se reunieron en el lugar y, a pedido de las bases, incendiaron un vehículo que era visto con frecuencia transitando de manera sospechosa. La acción fue presenciada por efectivos policiales.
Valdés justificó la medida señalando que, en anteriores ocasiones, los detenidos permanecieron apenas unos meses en prisión y luego reincidieron. “Por esta razón hemos tomado la decisión de hacer justicia con mano propia”, afirmó.
Riesgos para los dirigentes
La dirigente también denunció que los líderes comunales reciben amenazas por denunciar estos hechos. “Como dirigentes corremos riesgos, nos amenazan por estar denunciando. Pero siempre vamos a estar al lado de nuestra gente, donde nos convoquen”, aseguró.