Las intensas lluvias que marcan el inicio de la temporada en Bolivia provocaron hasta el momento un saldo de nueve fallecidos, 300 familias afectadas y 117 viviendas dañadas, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según detalló el funcionario en declaraciones a la prensa local, los decesos ocurrieron en los departamentos de Chuquisaca (sur), Tarija (sur), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), donde una menor perdió la vida tras una mazamorra.
Relató que en los últimos días las lluvias provocaron un derrumbe de grandes proporciones en la comunidad Las Avispas, lo que provocó la destrucción de viviendas y dejó un saldo fatal de cuatro muertos.
Actualmente, son afectados 13 municipios de siete de los nueve departamentos bolivianos: Beni (centro-norte), Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Tarija, aunque hasta el momento no se han declarado municipios en emergencia o en estado de desastre.
«Este periodo de lluvias será muy crítico en el territorio nacional. La presencia del fenómeno de La Niña y los efectos del cambio climático están causando graves impactos en algunas regiones del país», advirtió Calvimontes.
La semana pasada, Gielda Mamani, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó a Xinhua que se adelantó el inicio de la época de lluvias desde mediados de noviembre y durará hasta mayo del 2025, y advirtió que es una «situación algo atípica» que podrían causar crecidas significativas en los niveles de los ríos.
Investigaciones por deslizamiento
La noche del 23 de noviembre en Bajo Llojeta, en La Paz, un deslizamiento de mazamorra sepultó al menos 40 viviendas, causó 20 heridos y la muerte de una nena de cinco años. Si bien las lluvias fueron el detonante del deslizamiento, la Alcaldía de La Paz responsabilizó a una empresa inmobiliaria que estaba realizando movimientos de tierra en el Cementerio local, en la parte alta de la zona afectada, lo que precipitó la tragedia.
El responsable de la empresa fue capturado en Chile y trasladado a Perú, donde las autoridades definirán si lo extraditan a Bolivia, desde donde se emitió una orden de aprehensión en su contra mientras continúan las investigaciones.
El pasado sábado, el río que bordea Bajo Llojeta volvió a desbordarse luego de una intensa lluvia, lo que motivó la evacuación de familias y el cierre de una avenida. El viceministro Calvimontes informó que las viviendas están en riesgo por la inestabilidad de la zona y las complejas condiciones climatológicas en una temporada de lluvias que recién inicia.
El del 23 de noviembre fue el cuarto deslizamiento en cinco años en la zona. En 2019 se produjo el denominado ‘megadeslizamiento’ que dejó sin vivienda a un total de 88 familias. Mientras que en febrero de 2022 ocurrió otro derrumbe, que destruyó una casa y sepultó a una joven de 21 años. Luego, en junio de este año, otro desplazamiento del terreno en el mismo sector provocó el derrumbe de una casa y en último evento se registró una víctima y se afectaron cerca de 40 casas.
Vía: Agencias