En un hito histórico para el sector exportador boliviano, el Estado Plurinacional de Bolivia firmará un protocolo con la República Popular China para la exportación de la semilla de chía. La gestión es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Cámara de Exportadores de Bolivia (CADEX), misma que permitirá a Bolivia consolidarse como un proveedor de chía para el país asiático.
“Con la firma del protocolo de exportación al mercado de la China para la chía boliviana, nos convertiremos en el primer exportador mundial de este producto. Estamos seguros que los acuerdos van a beneficiar también a los mercados de destino”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
En una conferencia de prensa brindada de manera conjunta con el Embajador de Bolivia en la República Popular China, Hugo Siles, y el Gerente General de CADEX, Oswaldo Barriga, se destacaron las negociaciones y la atención por parte de las autoridades chinas, siendo Bolivia el primer país en recibir una misión de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) para inspeccionar y evaluar el estado fitosanitario de la semilla de chía producida en el país.
La visita, que tuvo lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023, dando como siguiente paso la elaboración y revisión del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de la semilla de chía.
Las semillas de exportación son de origen orgánico, con una pureza mayor o igual al 99%, además de tener una humedad de 4.8% y un calibre de 1.55 – 2.99 milímetros. Su presentación es de 12.5 y 25 kilogramos, respectivamente.
En el trabajo de generar este importante acuerdo, el Embajador de Bolivia en la República Popular China, Hugo Siles, resaltó que “durante este tiempo se realizaron gestiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana China”. En las mismas, las autoridades de ambos países manifestaron su predisposición para priorizar la pronta suscripción del protocolo.
Por su parte, el Gerente General de la CADEX, Oswaldo Barriga, “proyectó que en los próximos cinco años se puedan producir alrededor de 50 mil toneladas de semilla de chía boliviana, beneficiando la cadena productiva y agrícola del país, además de la generación de divisas”.
Actual exportación de la semilla de chía
A pesar de los desafíos globales y a comparación de la gestión 2022, el sector exportador boliviano ha experimentado en la gestión 2023 un notorio crecimiento en las exportaciones de chía. Entre enero y octubre del año pasado, se registró un aumento en las exportaciones del 36%, alcanzando las 8,471 toneladas y generando alrededor de $us 22,41 millones. Este éxito se extendió a nuevos mercados como Ecuador, Portugal y Venezuela.
Actualmente, de los 35 países a los cuales se exporta la semilla de chía, los principales compradores son México con el 37%, seguido de Estados Unidos con el 16% y Alemania con el 10%, entre los más importantes.
Con la expectativa de la habilitación del mercado chino, Bolivia aspira a convertirse en el principal exportador mundial de la semilla de chía, beneficiando no solo a la economía boliviana, sino también al mercado chino.
Vía: Red Uno