La Fiscalía General del Estado, mediante la Cancillería, solicitó los antecedentes de la investigación que se realiza en Argentina contra Evo Morales por presuntos abusos sexuales contra menores de edad durante su estadía en el vecino país.
“Mi persona ha requerido, por la vía correspondiente, los antecedentes para conocer qué es lo que se investiga en el país de Argentina, vía Cancillería, conforme a procedimientos. Estamos a la espera de que se nos pueda otorgar la correspondiente documentación”, informó el fiscal general, Roger Mariaca, en contacto con los medios.
Morales fue denunciado penalmente en el vecino país por la Fundación Apolo, por la presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo entre 2019 y 2020.
Según Mariaca, mediante este requerimiento se busca obtener antecedentes que serán incorporados a la investigación contra el dirigente cocalero por trata y tráfico de personas que se le sigue en el departamento de Tarija.
“Existe la cooperación internacional, existen los conductos regulares y dejando que la Fiscalía investigue de manera responsable e independiente dentro de los procesos penales en Tarija (…), sin entrar en el fondo, puesto que respetamos la investigación que realiza cada país”, remarcó.
En la actualidad, Morales es investigado en Bolivia por trata y tráfico de personas, en un proceso abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija, por la relación que sostuvo con una adolescente de 15 años, con quien habría tenido una hija en 2015.
Tras la revelación, la exdirigente intercultural, Angélica Ponce, dijo que Morales era frecuentado por cuatro mujeres menores de edad durante su estancia en Buenos Aires (Argentina) quienes ejercían funciones de «jefas de gabinete» y también atendían al expresidente. Entre estas jóvenes estaría también Noemí Meneses.
Ante esta situación, la Fundación Apolo interpuso una denuncia judicial contra el dirigente cocalero, misma que está planteada en los “artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120” del Código Penal argentino; de acuerdo con el periódico Clarín, está respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos.
Además, fuentes señalan que Morales convivió en Argentina “con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables”.
Vía: Agencias