El presidente Luis Arce expresó este sábado su solidaridad con la zona sur de la ciudad de La Paz, que fue afectada por el desborde de tres ríos que dejó una persona fallecida y varias viviendas inundadas.
“Lamentamos las inundaciones producto de los efectos de la crisis climática, que ahora afecta a nuestros vecinos de la zona Sur de La Paz. Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas”, escribió Arce en sus redes sociales.
Asimismo, confirmó que instruyó “el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas” para ejecutar distintas tareas de rescate y ayuda a la población afectada, principalmente, en Achumani.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que los efectivos “en este momento están todavía ayudando a las familias a evacuar sus pertenencias” y que van a permanecer el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, “nos vemos amarrados de pies y manos, porque no podemos intervenir con mayor intensidad (debido a que) el Gobierno Municipal no se ha declarado en emergencia (o desastre) municipal. Si habría la declaratoria de emergencia, nosotros estamos en condiciones de movilizar no solamente equipos de primera respuesta, sino maquinaria”, dijo Calvimontes.
La autoridad gubernamental agregó que la Alcaldía de La Paz “debe analizar profundamente” la declaratoria de emergencia porque, según su versión, hay pedidos clamorosos de muchos vecinos, dirigentes y hasta autoridades para que el nivel central intervenga en La Paz con toda su capacidad técnica.
Según información de la Alcaldía de La Paz, entre las 22:00 del viernes y las 08:00 de este sábado cayó una lluvia extraordinaria que causó la crecida y desborde de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani.
Vía: El Deber